jueves, 12 de marzo de 2015

Hasta siempre Terry Pratchett (1948 - 2015).


Unos de los escritores más emblemáticos y queridos para aquellos que nos gustan las letras lamentablemente hoy ha abandonado este mundo. Dejándonos un legado cargado de fantasía, crítica social y sobretodo mucho humor que hacía pensar.

    


Muchas veces vemos como el universo muestra su peor cara, en donde nos demuestra lo poco que tiene de justo y vemos como uno de los autores más querido por generaciones enteras deja este mundo bajo el flagelo de unas de las peores enfermedades que puede sufrir un ser humano el cual desfrutaba con pensar, el terrible Alzheimer. Dejando el día de hoy este mundo el gran Terry Pratchett a sus 66 años de edad luego de sufrir por 8 años esa terrible enfermedad.
Es muy extraño sentir tanta pena por alguien a quien uno nunca uno llego a conocer, pero esa es una de las tantas manifestaciones mágicas de ese arte llamado literatura en donde cada escritor se convierte para sus lectores en una especie de Dios capaz de crear universos enteros con la única fuerza de su pluma. Pero estas seudodeidades no deja de ser simples mortales en donde un día llega la imparcial e incorruptible MUERTE y el juego llamado vida se tiene que dejar de jugar.


"El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata".




Terry Pratchett fue un escritor británico de fantasía, quien utilizo el humor como su arma fundamental a la hora de escribir. Siendo uno de los más populares y prolíficos realizadores de todo el planeta vendiendo más de 85 millones de libros. Pratchett, logro convertir algo solemne y serio como la fantasía épica en un alocado universo llamado Mundodisco, un lugar desquiciadamente realista teóricamente medieval, en donde los humanos conviven con Troll, enanos, magos y un sinfín de criaturas mágicas bizarras de todo tipo y color, tomando los estereotipos del género como base para recrearlos luego en clave de humor. Siendo su creación más emblemática de todas la mismísima ciudad de Ankh-Morpork, la que en esencia es un personaje en sí mismo.

“Si el Creador hubiera dicho Hágase la luz en Ankh-Morpork, se habría quedado ahí por culpa de toda la gente diciendo: ¿De qué color?.”



Mundodisco, es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de la Gran tortuga estelar A’Tuin. Siendo su primera aparición en ‘El color de la magia’ publicada en 1983, llegando a alcanzar la saga unas 40 novelas inspiradas en este universo, completando un total de 70 libros realizados por el loco escritor durante  su carrera. Pero como una de las tantas tretas del destino su mente singular fue afectada en el 2007 por una atrofia postcortical, una enfermedad degenerativa de las células cerebrales la que lo obligo a "bajar su índice de producción".
Pero lejos de rendirse o deprimirse hablaba de su enfermedad con humor y valentía, la que lejos de ocultarla la compartió con el mundo, hasta inclusive participar en un documental para la BBC sobre dicho flagelo. Llegando a escribir hasta sus últimos días a pesar de su enfermedad enfrascado a la misma saga a la que había dedicado su vida. Llegando a obtener un sinfín de premios siendo unos de los últimos el cosechado en el 2010 otorgado por World Fantasy dada su trayectoria dedicada a la proliferación de la narrativa fantástica.



Aquí un pequeño vistazo a una prolífera carrera llevado a cabo por uno de los tantos miles de fanáticos que cosecho este señor en su deambular por la vida. Pero esto no es ningún adiós, es un simplemente: “hasta siempre”.



 











 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada