viernes, 27 de enero de 2012

Reseña: La respuesta área 51 - Robert Doherty



Se nota que muchos escritores quieren llegar a hollywood a cualquier precio. Como es este caso, pero con escasa calidad.Digamos que una estación de ómnibus después de la euforia deportiva no es el mejor lugar para comprar una novela que llegue a cambiarnos la vida.


Según nos cuenta Robert Doherty El Área 51, el lugar más secreto de los Estados Unidos, resultó ser una pieza más de un enigma que se extendía desde las pirámides de Egipto hasta el misterioso rostro dibujado sobre la superficie de Marte. Formaba parte de un plan diseñado hace 5.000 años por quienes ya habían pasado por el planeta. Y ahora regresan. 
Cuando la científica Lisa Duncan y el oficial de las Fuerzas Especiales Mike Turcotte descubrieron la increíble verdad del Área 51, un «área de entrenamiento» ubicada en la base aérea de Nellis, en Nevada, abrieron una caja de Pandora que se había mantenido oculta al mundo durante más de cincuenta años.
Su hallazgo explicó décadas de avistamientos de ovnis, al igual que los misterios más asombrosos de la historia, desde la Gran Pirámide hasta la Isla de Pascua.
Pero estos hallazgos fueron sólo el comienzo. Ahora una nueva señal ha llegado desde el espacio exterior: nuestro primer contacto con extraterrestres. El mensaje dice que vienen hacia la Tierra; no menciona que ya estuvieron aquí antes, ni que dejaron algo atrás. Pero lo que espera en las profundidades del Valle del Rift en Etiopía y en el interior de un mausoleo ancestral de la China podría determinar el destino de la Tierra. El advenimiento de una nueva era… o la destrucción de todos nosotros.


Como suena eso?? Interesante?? 

Pues a mi me lo vendió. Pero no todo es siempre lo que parece. Predecible totalmente usando cada uno de los clichés de películas de invasión alienígena.  Héroes de cartón y un final que dice “si no te dio con este libro aun ahí muchos mas igual de malos que este”
En resumen nunca lo compren perderán tiempo y dinero.



Lo mejor:

  • Buena descripción de técnicas de paracaidismo y supervivencia gracias a la experiencia del autor. 

Lo peor:

  •  Predecible 
  •  Clichés tras clichés
  •  Personajes olvidarles


4 - 12

jueves, 19 de enero de 2012

Aniversario de Edgar Allan Poe, el maestro de los cuentos de terror









“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo”, dejó escrito Edgar Allan Poe (1809-1849), cuya inadaptada existencia fue en muchos momentos tan estremecedora como los cuentos de terror que escribió. Siempre quiso ser poeta, pero las necesidades económicas le empujaron a dedicarse a la prosa. Su vida fue infeliz por la pobreza y las depresiones, que combatía con láudano y alcohol.

Nació en Boston, hijo de actores de teatro que murieron cuando él era un niño, y fue criado por el hombre de negocios John Allan. Entre los 6 y los 11 años, Edgar y su familia adoptiva vivieron en Inglaterra. Al volver a EE UU, estudió en colegios privados y luego en la Universidad de Virginia, pero no acabó el primer curso; pasaba más tiempo en el bar que en clase, y su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego y le retiró la ayuda económica.

A partir de ahí, no paró de dar tumbos. Dejó el trabajo en una oficina y se marchó a Boston. Publicó dos libros de poemas, pero necesitado de dinero, se alistó en el ejército. Aguantó dos años; cuando dejó su cargo en la Academia, su padre adoptivo le repudió definitivamente. En 1831 se fue a vivir a Baltimore con una tía y su sobrina Virginia, de 11 años. Trabajó en un periódico y a los 27 se casó con su sobrina, que entonces tenía 16; sólo 10 años después, ella murió de tuberculosis. Los trabajos precarios, el alcohol y las drogas mermaron la salud de Poe, pero no su creatividad, reflejada en numerosos relatos cortos, una novela y maravillosos poemas, como Annabel Lee. El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en pleno desvarío por las calles de Baltimore. Murió cuatro días después, con 40 años.


El láudano

Como bastantes artistas de su tiempo, Poe fue consumidor habitual de láudano, una preparación compuesta por opio y otras sustancias como vino blanco, azafrán, clavo y canela. En el siglo XIX se vendía en las boticas como remedio para calmar el dolor, reducir la ansiedad y tratar la diarrea.

lunes, 9 de enero de 2012

Reseña: Ilion - Dan Simmons



Disculpen la demora en actualizar mi blog favorito que es Historias que no son cuento. Pero el trabajo, los amores y mi obsesión con que lo que publique aquí sea lo mas profesional posible.  En reflejo a las grandes obras (y algunas no tan grandes) qu
e publico aquí.



En este caso les presento Ilion (2003), novela de Dan Simmons asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Se trata de un personaje misteriosamente revivido y presente en el Marte del futuro cuyo monte Olimpo se ha convertido en la morada de los post-humanos, quienes, con nombres como Zeus, Palas, Atenea, Ares y otros ya conocidos, se comportan como los dioses de la saga homérica.
Hockenberry tiene como misión constatar si lo que ocurre ante las murallas de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero y, desde el distanciamiento del estudioso, nos proporciona una sugerente lectura comentada de La Ilíada (VIII a.C.)
 Lo que ocurre por deseo de Hockenberry es precisamente lo que da sentido a la continuación de Ilion (2003), Olympo (2005).
Por si ello fuera poco, los robots moravecs que acuden a Marte resultan ser devotos lectores de “En busca del tiempo perdido”(1913-1927) de Marcel Proust La Tempestad (1611) de William Shakespeare. Literatura dentro de la literatura. Lo cierto es que, como ocurriera en Hyperion (1989), Dan Simmons demuestra en Ilion  su incuestionable maestría como narrador y su profundo conocimiento de las mejores obras de los mejores escritores que le han precedido. En realidad, con un sentido casi teatral, Dan Simmons propone en Ilion un relato a tres voces que va alternando con mesura y juicio, componiendo un fresco impresionante que intriga al lector.
En conjunto, Ilion , localizada en las signaturas  viene a ser la mejor conjunción vista en las últimas décadas de una preocupación claramente humanista -las referencias a Homero, Shakespeare y Proust lo avalan- unida a una visión tecnocientífica ya inevitable en el siglo XXI, en el que la nanotecnología, la mecánica cuántica, loultratech en suma, están también al orden del día.
Dan Simmons  ha hecho muy bien sus deberes y nos ofrece en Ilion  lo que Peter F. Hamilton considera van a ser ‘los nuevos estándares para la ciencia ficción del nuevo siglo‘. Ójala fuera así, aunque autores con la capacidad narrativa y el poso cultural de Dan Simmons  hay pocos…
En cualquier caso, Ilion  va a convertirse en un referente inevitable a partir de ahora y es también evidente que, tal como suele decirse, el listón ha quedado muy alto: ciencia y literatura clásica… ¿que más se puede pedir?



Lo mejor:

  • El basto  conocimiento de las obras literarias  citadas en la novela.
  • Un humor inteligente.

Lo peor:
·       La traducción al español dividio la trilogía en 6 libros por la deferencia del largo de las palabras en ingles con respecto a las palabras en español.



10 - 12

domingo, 8 de enero de 2012

La estación de la lectura



En verano aparece el tiempo para leer y es importante saber elegir los libros. Es un momento para novelas y sagas, pero también de biografías, libros históricos y de cualquier otra opción postergada







Además de temporada para playa y asados, para muchos uruguayos también es tiempo de lectura; pero la oferta es mucha, así que nunca viene mal esbozar una pequeña guía.


Según Viviana Echeverría, editora de Alfaguara, el verano es una zafra importante para las editoriales. Comienza con las tradicionales fiestas, donde se vende mucho libro para regalar y se acentúa con las compras de los lectores para sus llevar a sus vacaciones.


En Santillana, a los lanzamientos de diciembre se les sumarán en el correr del verano algunos otros títulos importantes, puntualiza Echeverría. A mediados de enero se presentará una autobiografía de Carlos Páez Vilaró y Contra el viento del norte, del austríaco Daniel Glattauer, una novela sobre un amor epistolar 2.0 que ha sido un éxito internacional. Se lo considera un buen libro para el verano por su ágil lectura, además de una buena historia que lo sostiene.


Es el momento en que la gran mayoría se inclina por las novelas, que durante el año no lee por falta de tiempo o porque se dedica a leer otros temas vinculados con la actualidad o a su profesión.


Ahora o nunca
Federico, estudiante de 23 años, eligió los tres primeros libros de la saga de George  R.R. Martin, Juego de Tronos. “Es que sino leés esos libros ahora en vacaciones, después no los leés más”, dice mientras carga con una mochila como único equipaje para una semana en La Paloma.


Luis, un economista de 30 años, se llevó para sus vacaciones una novela (Libertad, de John Franzen), un ensayo político (Entre el barrio y el mundo) de Nicolás Albertoni y El arte de ganar de Durán Barba. Esta elección fue bastante particular, ya que en general prefiere el verano para las novelas “grandes”.


Cuando habla de novelas grandes se refiere a las del tipo histórico, como las de Ken Follet, Santiago Posteguillo o Carlos Ruiz Zafón.


Para los “primeros lectores”, la hora de la siesta es ideal para leer. Después de una mañana agitada de playa o club, si no hay sueño, los libros pueden ser una buena compañía y generar un hábito.
Hay una importante oferta de autores nacionales para esta franja de edad. Aquí van algunos: El Bosque, de Federico Ivanier; los libros sobre amigos y fútbol de Daniel Baldi; y siguen vigentes autores como Helen Velando y Roy Berocay y clásicos como Julio Verne o Roald Dahl.


Mención aparte para Harry Potter. Sylvia, profesora de literarura de tercer año de liceo, dice que desde hace ya bastante tiempo es una de las pocas referencias literarias con las que llega la mayoría de sus alumnos.












“Si bien han escuchado hablar o han leído en años anteriores, autores como Berocay, Velando o Armand Ugón, lo que más tienen presente es Harry Potter”.


Crecer
A medida que los chicos crecen aparecen otras opciones y va siendo un buen momento para introducirse en algunos autores clásicos, pero cuyas historias siguen siendo atrapantes.


La literatura romántica de fines del siglo XIX, es una puerta de entrada a la literatura.  Y en ese sentido, las hermanas Brontë, Jane Austen o Edgar Allan Poe son excelentes opciones.


Otra posibilidad son las novelas fantásticas, como El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, o la más reciente Juego de Tronos de George R.R. Martin. A propósito de esta última, Laura, librera con 15 años de experiencia, comenta que está teniendo un éxito tremendo: “Muchos jóvenes van a la librería directamente buscando ese título”.
Por supuesto influye en esta elección la serie de televisión emitida en 2011 por HBO.


La novela gráfica es un género ideal también para la época de descanso. Están los más tradicionales. como  Asterix el galo, de Gosciny y Uderzo, Las aventuras de Tintín de Hergé o Lucky Luke de Morris y Gosciny.


A estos les sumamos las historias del Corto Maltés del Hugo Pratt y la gran novela de Marjane Satrapi, Persépolis.


Para los fanáticos del manga, están y se pueden conseguir, las aventuras del joven ninja Naruto Uzumaki, escritas e ilustradas por Masashi Kishimoto.


Indicio
Suele pasar que si una novela pega bien en verano, después asegura una venta continua durante todo el año. En 2012 la que se encamina a ser una de las elegidas  es El Jardín olvidado, de Kate Morton. Elogiada por la crítica internacional, ha tenido muy buena repercusión en Uruguay y a un mes de su salida a las librerías ya es una de las más vendidas.


El fenómeno editorial del momento es, sin dudas, la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Desde su aparición en noviembre de 2012 tras la muerte de Jobs, viene siendo un éxito de ventas y es uno de los libros más elegidos por los veraneantes .


Los uruguayos tienen predilección por los temas vinculados con el mar. En esta línea, una de las novedades llegadas a Montevideo es el libro de Arturo Pérez Reverte Los barcos se pierden en tierra, una recopilación de artículos del brillante escritor español.


El tema de la historia reciente, si bien no parece ser un tema veraniego, está muy impregnado en los lectores, tanto en los habituales como en los ocasionales. Milicos y Tupas, de Leonardo Haberkorn, fue el libro más vendido del año en la categoría no ficción y sigue manteniendo su nivel de ventas para la temporada.Ana, la guerrillera, de Nelson Caula y Alberto Silva sobre Lucía Topolansky, también es uno de los preferidos del momento.
Fuente diario el observador del Uruguay



Fuente diario el observador del Uruguay