martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña: La conjura de las reinas - Massimo Manfredi


Luego de que la cólera de Aquiles desatara ríos de sangre de Aqueos y Troyanos y posterior a el caballo que dio fin a la guerra ideado por Odiseo. Muere el Atrida Agamenón rey de hombres en manos de Egisto y Clitemnestra fruto de la traición. Diomedes el ultimo héroe clásico decide escapar del perjurio   de su esposa  hacia nuevas tierras donde crear un nuevo reino que gobierne el mundo durante   miles de años. ¿Lo conseguirá?






¿Porque empezar con el argumento central  como introducción? Pues bien es importante situarnos  en el contexto   a la hora de entender esta historia. Porque este libro  fue escrito solo  para aquellos que tengan muy presentes los hechos presentados por Homero en la Iliada y la Odisea. 

Como siempre repito, no soy profesor de literatura, solo un simple lector. Por lo tanto mis conceptos equivocados o no, para ojos expertos pueden sonar poco académicos. Pero es mas que probable que  justamente por eso estas leyendo estas lineas en este momento.
Yo llamaría "La conjura de las reinas" una interpretación libre de parte de Manfredi de los poemas apócrifos de la antigüedad clásica. Para lograr de  este modo llenar  esos vacíos que nos dejo la obra del cantor ciego mas importante de la historia de la humanidad occidental.
Como historia en si misma  el italiano
 Manfredi se toma muchas libertades a la hora de establecer ciertos giros argumentales, los cuales no pienso revelar  por obvias razones. Ademas tenemos que tener en cuenta  como algo negativo, el continuo cambio de personaje protagónico lo que puede  llegar a confundir a mas uno. Al encontrarse  distantes unos de otros, no solo geográficamente  si no temporalmente tambien.  Junto a un sinfín de nombres que pueden llegar a costar retener dado lo prolifero de los mismos.
Pero superado este escoyo, podemos vivir una continuación bastante satisfactoria de los hechos acaecidos luego de la caída de la ciudad mas importante de la antigüedad. Aderezado por parte del escritor buscando relacionar el mito con  el cambio armamentista  de la edad de bronce a la edad de hierro, ultima edad prehistórica. En donde luchan los últimos héroes del mundo clásico, armados por el sagrado bronce y el apoyo o no,  de los iracundos dioses.

Conclusion:
Si disfrutaste de los poemas homericos no puedes dejar pasar este buen trabajo fantástico - histórico del buen Manfredi. Si no conoces al menos  la  Iliada, deja pasar este libro y corre a leer crepúsculo. Porque no vas a entender prácticamente  nada y probablemente te vayas a aburrir hasta el suicidio.

Lo mejor:
  • El excelente describir heroico del escritor nos sumerge de lleno en el lenguaje clásico de una forma mas moderna.
Lo peor:

  • Demasiados personajes en pocas hojas hacen algo confusa el seguimiento de la trama.
7-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario