lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña: Edgar Allan Poe - El escarabajo de oro y otros cuentos

En realidad pocos saben    que antes que se escribiera la primera pagina de  Sherlock Holmes, Poe ya empleaba al  señor Dupin en la  resolución de  grandes misterios imposibles para cualquier otro. Aquí les presento, entre otros muchos logros. Al padre del cuento analítico.






¿Cuando hablamos de Edgar Allan Poe de quien estamos hablando? ¿De un poeta? ¿Del renovador del arte gótico para el siglo XIX? ¿O el inventor del cuento analítico? Pues bien, fue las tres cosas  y mucho mas. Aquí al menos le contare una de esas tantas cosas que hacen de Edgar Allan Poe uno de mis escritores favoritos.

Es increíble que con solo 40 años cuando falleció haya logrado  ser un autor trascendental para la literatura universal aportando en distintos paradigmas a pesar de lo desordenada de su vida personal. 

Generalmente a sido  reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los precursores en Estados Unidos dado que ningún editor se arriesgaba a publicar "una novela nacional" por aquella época.  Por lo tanto los autores del gigante del norte  vivían de publicar en revistas especializadas. Hecho que produjo en el país norteño una larga y fructífera relación con los cuentos cortos que se mantiene hasta hoy en día. 

Justamente el libro que nos convoca en esta oportunidad es una serie de cuentos en donde Poe nos demuestra que fue el inventor del cuento analítico. O  hablando en profano del "cuento  detectivesco". Porque en el tiempo que vivimos y tambien gracias al cine. Creemos que Arthur Conan Doyle (a que muy pocos saben quien es en realidad) fue el creador del genero con su si famoso personaje Sherlock Holmes. Pero Dupin fue el primer hombre frió y  calculador al extremo, que fue capaz de resolver  misterios imposibles para cualquier hombre corto de entendimiento.  Pero en esta  antología de cuentos no solo se hablara de Dupin. Justamente el titulo del libro es  "El escarabajo de oro". Siendo justamente el cuento que da nombre al libro particularmente gratificante para quien escribe esta reseña. Gracias  a su lenguaje envolvente  en donde nos transporta en el delirio de un tesoro oculto tras la figura de un  escarabajo de extraño color dorado. 





En "Los crímenes de la calle Morgue", es cuando conocemos a Dupin. En donde deberá resolver  los extraños asesinatos de dos mujeres, madre e hija, brutalmente golpeadas, una mutilada y la otra incrustada  en el conducto de la chimenea de su propia casa. Los testigos declaran haber oído gritos desgarradores y las voces de dos sujetos "extranjeros", los presuntos asesinos. Pero, al penetrar en la escena del crimen, los detectives encuentran que las puertas están cerradas por dentro así también como las ventanas, de modo que nadie podría haber salido. Y, sin embargo, los criminales no están allí. Siendo en este cuento donde Poe inventa lo que es para la novela fantástica la profecía.  "Los casos  de recintos  cerrados" en donde hasta el  propio Asimov trato de ahondar en "bóvedas de acero". En donde un crimen se realiza en una habitación aparentemente inexpugnable y el escritor trata de darle una solución que suene lógica para resolver el misterio.     

En el segundo cuento de Dupin "El Misterio de Marie Rôget" vemos nuevamente  en acción a Dupin en donde Poet trata de resolver un crimen real extrapolandolo a un delito cometido de "forma ficticia en París". Luego de desaparecer de forma misteriosa desde su trabajo   Mary Rogers (una atractiva vendedora de cigarrillos) desaparecida sin dejar rastro  y su crimen nunca fue resuelto por completo, en el caso de Marie Roget, el personaje "ficticio", el escritor  sugiere un culpable  desechándose asimismo la especulación de la policía respecto de que Marie fuera víctima de una pandilla; sin embargo, el mismo Poe evita anunciar que acaso haya resuelto el caso de la vida real aunque algunos contemporáneos suyos vieron en el relato precisamente ello, un intento de mayor notoriedad por parte del escritor norteamericano al buscar dar solución al crimen de la verdadera Mary Rogers.






Por ultimo en  "La carta robada" vuelve Dupin, luego de resolver el misterio anterior,  el cual, junto a su amigo, narrador testigo de esta historia, resuelve  una intriga que rebasa la atolondrada capacidad  del prefecto al que se la ha encargado el caso: una carta robada, cuyo contenido, de ser descubierto, causaría graves perjuicios políticos a la destinataria de quien fue extraída. Aquí Poe nos demuestra algo genial, "si quieres ocultar algo muestraló entonces." No contare nada mas para que sean ustedes quienes descubran de la pluma de Poe la resolución de cada uno de estos misterios.

Mi sensación general del libro es sumamente agradable confirmándome que Edgar Allan Poe es uno de las personalidades literarias que mas admiro. Por su ingenio, inventiva y el magnifico talento de trasgredir las etiquetas y a pesar de  dos siglos y realidades geográficas y económicas distintas, logra una plena identificación personal con lectores de  todo el mundo.

Lo mejor:



  • Los giros de El escarabajo dorado.
  • Dupin el precursor del detective lógico.
Lo peor:
  •    "El Misterio de Marie Rôget" me resulto algo complejo su ultima etapa. (De seguro mas falencia propia que del escritor)
8-12   


Como siempre la musica me acompaña y a la hora de esta reseña una opera rock vino a mi mente como arte del destino. Esta canción en un homenaje a Chevalier Auguste Dupin, el detective olvidado. Pertenece a el excelente disco Edgar Allan Poe. Legado de una tragedia, y  la canción es "Visionario." Muy recomendable el disco entero.  






Soy un visionario, origen y esencia soy yo 
Otros llegaron detrás y usurparon mi voz 
Mi mundo es fantasía 
Tinta en hojas de papel 
Soy producto de su imaginación 
Entre crímenes y enigmas 
Puso a prueba mi intuición 
Para encarnar historias 
Que ningún otro jamás contó 
Soy un visionario, origen y esencia soy yo 
Otros llegaron detrás y usurparon mi voz 
El primer detective en acción 
Aunque ya no recuerden quien soy 
Otros nombres se hicieron ilustres a costa de mi, 
Que estoy olvidado 
Amante de la noche en ella encuentro mi lugar 
Enterrado en libros por doquier 
Caminando errante por las calles de París 
Soy como aquel que me creó, se olvidaron de mí 
Soy un visionario, yo soy un modelo a seguir 
Haré leyenda la historia hablará de mi 
Todo empezó en la calle Morgue 
Crímenes sin solución 
Yo marqué el rumbo, mostré el camino 
y ahora estoy olvidado 
Soy un visionario yo soy un modelo a seguir 
Haré leyenda la historia hablará de mi 
Soy un visionario origen y esencia soy yo 
Otros llegaron detrás y usurparon mi voz 
Yo fui el primer detective en acción 
Aunque ya no recuerden quién soy 
Otros nombres se hicieron ilustres a costa de mí








6 comentarios:

  1. Hello my loved one! I want to say that this article is amazing,
    great written and include approximately all significant
    infos. I'd like to peer more posts like this .

    Also visit my web-site; Minecraft 1.5 Lets Play

    ResponderEliminar
  2. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on
    the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people consider worries
    that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Also visit my weblog Dota Sniper

    ResponderEliminar
  3. Hello, this weekend is fastidious in favor of me, since this point in time
    i am reading this enormous informative post here at my residence.



    Stop by my weblog; Playdota dota 2

    ResponderEliminar
  4. This is my first time go to see at here and i am in fact impressed to read all at
    one place.

    my page; Minecraft 1.5 Lets Play

    ResponderEliminar
  5. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I
    stumbleupon on a daily basis. It's always interesting to read through content from other authors and practice something from other websites.

    Here is my weblog: Paper Please Gameplay

    ResponderEliminar
  6. A motivating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you need to publish more about this subject,
    it might not be a taboo matter but typically people don't discuss such subjects. To the next! Kind regards!!

    My homepage - Lets Play Game Dev Tycoon

    ResponderEliminar