sábado, 7 de julio de 2012

Gabriel García Márquez padece demencia senil.

Lamentablemente el escritor colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil. Aunque todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido, confirmó su hermano, Jaime García Márquez, en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.


En un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, el hermano del Premio Nobel de Literatura señaló que “desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria” que se le agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999.

“En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células, y se le aceleró el proceso”, dijo.

Sin embargo, el hermano de Gabito, nombre con el que se refirió en todo momento al Premio Nobel, precisó que todavía se puede hablar con él, “con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor”. “Cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo”, añadió.

Jaime García Márquez explicó que el estado de salud de su hermano es una noticia que, por diferentes razones, han mantenido un poco entre bambalinas, no porque haya “nada grave que no se pueda saber, sino porque se trata de su vida, y él siempre ha intentado protegerla”. “El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia”, señaló.

Jaime García Márquez, quien dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabo en 1994 en Cartagena de Indias, lamentó que su hermano no esté en condiciones de escribir la segunda parte de su biografía Vivir para contarla, ni ninguna otra obra. “Desgraciadamente, creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado”, dijo emocionado.

García Márquez es autor de un vasta producción literaria, entre la que que sobresale Cien años de soledad, considerada su novela capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada