miércoles, 2 de mayo de 2012

Crónicas de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez





Se que con este libro ingreso en un terreno complicado. Un territorio de la literatura formal siendo piedra angular en el estudio del realismo mágico (al menos en Uruguay pero me imagino que sera así en el resto de latinoamerica). Pero haré mi critica como la de cualquier otro libro osea desde la opinión de quien no esta formado en letras mas halla del gusto de leer por el propio gusto de hacerlo. Sin llevar un estricto itinerario académico.










En "Crónicas de una muerte anunciada" Garcia Marquez nos cuenta lo que ocurre en un pequeño pueblo, cercano a Cartagena de Indias (Colombia) en la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Luego de celebrar su boda, los recién casados se dirigen a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica le da una paliza defigurandole el rostro. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, joven y querido vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos, ya que él fue testigo.
El estilo utilizado es el un narrador en primera persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria (pues él mismo estuvo en el pueblo el día de la boda). El ritmo me resulto tedioso y sumamente reiterativo . No es que ponga en tela de juicio a Garcia Marquez en técnica ni capacidad narrativa pero debo decir que me aburrió (no tanto como Crepúsculo pero casi). 
Claro que el realismo mágico lo encontramos en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. Se aprecia en la forma en que el olor de Santiago Nasar permaneció en los gemelos Vicario días después de muerto, la aparición de un "pajaro fluorescente", una especie de ánima sobre la iglesia del pueblo; la mención del alma de la viuda de Xius quien dice estar haciendo todo lo posible para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte. Como dato para los mas técnicos de seguro mucho mas conocedores del tema que yo mismos. 

Lo mejor:
  • La técnica depurada del autor.
Lo peor:
  • Reiterativo.
  • Aburrido.
6 - 12






No hay comentarios:

Publicar un comentario