domingo, 8 de enero de 2012

La estación de la lectura



En verano aparece el tiempo para leer y es importante saber elegir los libros. Es un momento para novelas y sagas, pero también de biografías, libros históricos y de cualquier otra opción postergada







Además de temporada para playa y asados, para muchos uruguayos también es tiempo de lectura; pero la oferta es mucha, así que nunca viene mal esbozar una pequeña guía.


Según Viviana Echeverría, editora de Alfaguara, el verano es una zafra importante para las editoriales. Comienza con las tradicionales fiestas, donde se vende mucho libro para regalar y se acentúa con las compras de los lectores para sus llevar a sus vacaciones.


En Santillana, a los lanzamientos de diciembre se les sumarán en el correr del verano algunos otros títulos importantes, puntualiza Echeverría. A mediados de enero se presentará una autobiografía de Carlos Páez Vilaró y Contra el viento del norte, del austríaco Daniel Glattauer, una novela sobre un amor epistolar 2.0 que ha sido un éxito internacional. Se lo considera un buen libro para el verano por su ágil lectura, además de una buena historia que lo sostiene.


Es el momento en que la gran mayoría se inclina por las novelas, que durante el año no lee por falta de tiempo o porque se dedica a leer otros temas vinculados con la actualidad o a su profesión.


Ahora o nunca
Federico, estudiante de 23 años, eligió los tres primeros libros de la saga de George  R.R. Martin, Juego de Tronos. “Es que sino leés esos libros ahora en vacaciones, después no los leés más”, dice mientras carga con una mochila como único equipaje para una semana en La Paloma.


Luis, un economista de 30 años, se llevó para sus vacaciones una novela (Libertad, de John Franzen), un ensayo político (Entre el barrio y el mundo) de Nicolás Albertoni y El arte de ganar de Durán Barba. Esta elección fue bastante particular, ya que en general prefiere el verano para las novelas “grandes”.


Cuando habla de novelas grandes se refiere a las del tipo histórico, como las de Ken Follet, Santiago Posteguillo o Carlos Ruiz Zafón.


Para los “primeros lectores”, la hora de la siesta es ideal para leer. Después de una mañana agitada de playa o club, si no hay sueño, los libros pueden ser una buena compañía y generar un hábito.
Hay una importante oferta de autores nacionales para esta franja de edad. Aquí van algunos: El Bosque, de Federico Ivanier; los libros sobre amigos y fútbol de Daniel Baldi; y siguen vigentes autores como Helen Velando y Roy Berocay y clásicos como Julio Verne o Roald Dahl.


Mención aparte para Harry Potter. Sylvia, profesora de literarura de tercer año de liceo, dice que desde hace ya bastante tiempo es una de las pocas referencias literarias con las que llega la mayoría de sus alumnos.












“Si bien han escuchado hablar o han leído en años anteriores, autores como Berocay, Velando o Armand Ugón, lo que más tienen presente es Harry Potter”.


Crecer
A medida que los chicos crecen aparecen otras opciones y va siendo un buen momento para introducirse en algunos autores clásicos, pero cuyas historias siguen siendo atrapantes.


La literatura romántica de fines del siglo XIX, es una puerta de entrada a la literatura.  Y en ese sentido, las hermanas Brontë, Jane Austen o Edgar Allan Poe son excelentes opciones.


Otra posibilidad son las novelas fantásticas, como El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, o la más reciente Juego de Tronos de George R.R. Martin. A propósito de esta última, Laura, librera con 15 años de experiencia, comenta que está teniendo un éxito tremendo: “Muchos jóvenes van a la librería directamente buscando ese título”.
Por supuesto influye en esta elección la serie de televisión emitida en 2011 por HBO.


La novela gráfica es un género ideal también para la época de descanso. Están los más tradicionales. como  Asterix el galo, de Gosciny y Uderzo, Las aventuras de Tintín de Hergé o Lucky Luke de Morris y Gosciny.


A estos les sumamos las historias del Corto Maltés del Hugo Pratt y la gran novela de Marjane Satrapi, Persépolis.


Para los fanáticos del manga, están y se pueden conseguir, las aventuras del joven ninja Naruto Uzumaki, escritas e ilustradas por Masashi Kishimoto.


Indicio
Suele pasar que si una novela pega bien en verano, después asegura una venta continua durante todo el año. En 2012 la que se encamina a ser una de las elegidas  es El Jardín olvidado, de Kate Morton. Elogiada por la crítica internacional, ha tenido muy buena repercusión en Uruguay y a un mes de su salida a las librerías ya es una de las más vendidas.


El fenómeno editorial del momento es, sin dudas, la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Desde su aparición en noviembre de 2012 tras la muerte de Jobs, viene siendo un éxito de ventas y es uno de los libros más elegidos por los veraneantes .


Los uruguayos tienen predilección por los temas vinculados con el mar. En esta línea, una de las novedades llegadas a Montevideo es el libro de Arturo Pérez Reverte Los barcos se pierden en tierra, una recopilación de artículos del brillante escritor español.


El tema de la historia reciente, si bien no parece ser un tema veraniego, está muy impregnado en los lectores, tanto en los habituales como en los ocasionales. Milicos y Tupas, de Leonardo Haberkorn, fue el libro más vendido del año en la categoría no ficción y sigue manteniendo su nivel de ventas para la temporada.Ana, la guerrillera, de Nelson Caula y Alberto Silva sobre Lucía Topolansky, también es uno de los preferidos del momento.
Fuente diario el observador del Uruguay



Fuente diario el observador del Uruguay

1 comentario:

  1. Estoy retomando la novela después de mucho de no leer, la falta de tiempo y cualquier escusa sirve,pero en mi caso es la terquedad lo que leo puede superar al sueño así que una recomendación es no leer antes de dormir. pues o no lees o no duermes esto ultimo en mi caso.

    Hoy comencé con el peruano Bryce Echenike. aunque ya habia leido de el la amigdalitis de tarzan (novela con introducción de epístolas) que te lo recomiendo.

    ResponderEliminar