lunes, 9 de enero de 2012

Reseña: Ilion - Dan Simmons



Disculpen la demora en actualizar mi blog favorito que es Historias que no son cuento. Pero el trabajo, los amores y mi obsesión con que lo que publique aquí sea lo mas profesional posible.  En reflejo a las grandes obras (y algunas no tan grandes) qu
e publico aquí.



En este caso les presento Ilion (2003), novela de Dan Simmons asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Se trata de un personaje misteriosamente revivido y presente en el Marte del futuro cuyo monte Olimpo se ha convertido en la morada de los post-humanos, quienes, con nombres como Zeus, Palas, Atenea, Ares y otros ya conocidos, se comportan como los dioses de la saga homérica.
Hockenberry tiene como misión constatar si lo que ocurre ante las murallas de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero y, desde el distanciamiento del estudioso, nos proporciona una sugerente lectura comentada de La Ilíada (VIII a.C.)
 Lo que ocurre por deseo de Hockenberry es precisamente lo que da sentido a la continuación de Ilion (2003), Olympo (2005).
Por si ello fuera poco, los robots moravecs que acuden a Marte resultan ser devotos lectores de “En busca del tiempo perdido”(1913-1927) de Marcel Proust La Tempestad (1611) de William Shakespeare. Literatura dentro de la literatura. Lo cierto es que, como ocurriera en Hyperion (1989), Dan Simmons demuestra en Ilion  su incuestionable maestría como narrador y su profundo conocimiento de las mejores obras de los mejores escritores que le han precedido. En realidad, con un sentido casi teatral, Dan Simmons propone en Ilion un relato a tres voces que va alternando con mesura y juicio, componiendo un fresco impresionante que intriga al lector.
En conjunto, Ilion , localizada en las signaturas  viene a ser la mejor conjunción vista en las últimas décadas de una preocupación claramente humanista -las referencias a Homero, Shakespeare y Proust lo avalan- unida a una visión tecnocientífica ya inevitable en el siglo XXI, en el que la nanotecnología, la mecánica cuántica, loultratech en suma, están también al orden del día.
Dan Simmons  ha hecho muy bien sus deberes y nos ofrece en Ilion  lo que Peter F. Hamilton considera van a ser ‘los nuevos estándares para la ciencia ficción del nuevo siglo‘. Ójala fuera así, aunque autores con la capacidad narrativa y el poso cultural de Dan Simmons  hay pocos…
En cualquier caso, Ilion  va a convertirse en un referente inevitable a partir de ahora y es también evidente que, tal como suele decirse, el listón ha quedado muy alto: ciencia y literatura clásica… ¿que más se puede pedir?



Lo mejor:

  • El basto  conocimiento de las obras literarias  citadas en la novela.
  • Un humor inteligente.

Lo peor:
·       La traducción al español dividio la trilogía en 6 libros por la deferencia del largo de las palabras en ingles con respecto a las palabras en español.



10 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario