sábado, 30 de julio de 2011

Reseña: Odisea del espacio Arthur C. Clarke



“Luego esperó, poniendo en orden sus pensamientos y cavilando sobre sus poderes aún no probados. Pues aunque era el amo del mundo, no estaba muy seguro de qué hacer a continuación.”
              Mas ya pensare                     
                                                    Arthur C. Clarke



Que puedo decir de este libro más que es una de las piedras fundamental de la ciencia ficción contemporánea. La película marco un nuevo hito en la forma de hacer cine pero en este caso hablare del libro no de la pelicula.
Odisea en el espacio   es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en “El Centinela” (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título “Centinela de la eternidad”). Detalles del trabajo conjunto entre Clarke y Kubrick para este proyecto aparecen en el libro “The Lost Worlds of 2001” de Arthur C. Clarke.
La primera parte de la novela (en donde extraterrestres impulsan el desarrollo de ancestros humanos) es similar al argumento de un trabajo escrito previamente por Clarke: “Encounter in the Down”.
El inicio de otro cuento de Clarke, “Transience", se desarrolla en el mismo periodo que la primera parte de la novela, pero las dos historias no tienen relación.

La historia de fondo cuenta como una antigua raza extraterrestre utiliza una especie de monolitos para ayudar a la raza humana a evolucionar hacia la máxima expresión de la inteligencia. Pero este libro es mucho más que eso: Es una novela que habla sobre la evolución, los avances tecnológicos (y sus peligros) y el ansia de exploración espacial. Además, al igual que la película, todo está contado de forma muy aséptica, muchas veces alejada de los sentimientos y siempre sobreponiendo la razón. Esto hace que no te identifiques con ningún personaje (de hecho, casi ni los distingues hasta la parte final), pero por contra es capaz de hacer que entiendas como se sentían los monos-humanoides que vivieron hace tres millones de años o como se sintió David Bowman al ser el primer ser humano en experimentar tantas maravillas.

Lo mejor:
·        Una visión de futuro envidiable. Presagiando el internet y las redes sociales.
·        Rigurosidad cientifica para la epoca que fue escrita la novela.

Lo peor:
·        Protagonistas demasiado roboticos. Casi falto de sentimientos y demasiados lógicos (a quien me hacen acordar)

8-12


No hay comentarios:

Publicar un comentario