sábado, 27 de noviembre de 2010

"Astro rey" - J.F-Mena


¿Que es la esperanza? Le pregunto el sol a la luna. _Algo que tiene que ver con que ocurran las cosas contesto la luna.

 ¿Ósea que yo soy esperanza? Dijo el sol a la luna muy orgulloso. Sin mi consentimiento no ocurrirían  las cosas. 
La luna lo pensó un rato  antes de contestar no quería enojar al sol después de todo   era el “astro rey” pero no podía  mentirle. Tenia que sacarlo de su error.
_No eres esperanza porque eres materia y energía. Y  la esperanza no es algo cuantificable. No la puedes medir,  pesar o  fotografiar. No existe invento del hombre que la contenga (aunque muchos lo prometan). Es algo que no  ocupa espacio y al mismo tiempo  lo puede abarcar todo. 
El sol miro a la luna con desconfianza.
_ Como puede ser algo tan grande y tan pequeño a la ves que no se pueda medir. Si algo tan extraño existiese debe ser algo patético y sin poder alguno. Yo soy la vida, yo doy la muerte. Rijo a los astros a mi antojo y no pueden separarse de mí porque sin mi luz estarían perdidos. La esperanza ante mi no tiene la mínima chance de superarme  en importancia. ¿Que la hace tan grandiosa? 
La luna vio entonces el problema del sol y sentencio para todo el universo.
_Tu eres  como la realidad; entiendes a la  materia como un simple foso de  sustancias químicas y físicas te identificas  con lo dado  aquí y ahora. Tú como la realidad tienes pasado y presente,  pero no futuro. Un día dejaras de brillar y nadie te recordara como el rey del cielo. Pero la  esperanza, es otra cosa. Es  creadora y activa; su  realidad no se reduce a algo inmóvil, sólido, simple, inerte, pasivo; tiene carácter abierto y  dinámico. En su realidad no sólo hay presencia, sino  también -y de manera preferente- posibilidad. Su realidad  no es un calco de lo ya acontecido ni el resultado  matemático de la suma de los pasados y presentes.  Es mucho mas que eso es un espacio abierto sin límites, de un torrente de  agua sin compuertas. Se parece más a una caja de  sorpresas que al eterno retorno de lo mismo. Su principal  característica es la novedad, no la repetición. Inspira y puede llegar a destruir. Forma parte de la creación y es la creación en si  misma.
Entonces el sol comprendió que estaba realmente equivocado y compadeció a la esperanza. Después de todo  si tenían algo en común. Ambos eran difíciles de comprender. 
               Por J.f. Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario