sábado, 27 de noviembre de 2010

LA HISTORIA DEL LOCO, DE JOHN KATZENBACH


He tenido el placer de leer varios libros de KATZENBACH tales como "el psicoanalista" o "juicio final" y siempre encuentro estilos muy diferentes entre ellos  cosa que no es nada común en escritor de best séller. En esta ocasión es el turno de La historia de loco la cual quiero  recomendar. Yo la catalogaría de un "thrillers psicodélico" categorización que me atrevo a inventar caso de que ya  no exista. Cuenta la historia de  Francis Petrel un hombre que  cuando tenía poco más de veinte años su familia lo recluye en un  psiquiátrico tras una conducta imprevisible y la crisis posterior. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alejado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza. En un arrebato producido por una invitación  decide contar la historia que ha mantenido en silencio durante veinte años. Escribiendo lo  sucedió en el terrible psiquiátrico "Western State Hospital" en los muros desnudos de su apartamento. Acompañado por alucinaciones, voces misteriosas y visitas de ultratumba.

No quiero contar nada más del argumento de este excelente libro. Si bien el final podría ser mas elaborado y en algunos tramos es de un  transcurrir lento cuenta con personales memorables. Como Peter el bombero, Cleo, napoleón y la fiscal Lucy Kyoto Jones. Cada uno cumpliendo con maestría su papel en la historia.   El propio Francis desde el primer momento te atrapa en su mundo donde lo real y lo ficticio van de la mano. Un ser gris, casi invisible abrazado por la soledad y la locura. Fuerzas que se alimentan de forma reciproca sin saber que fue primero si el huevo o la gallina. Una obra claustrofobia que nos recuerda que el mundo de  lo "los cuerdos" y" los locos" se divide por una simple línea determinada por una precaria noción  de perspectiva.






10/12

3 comentarios:

  1. voy a tener que leerlo en cuanto termine con los guardianes y la reina de los condenados, a mi me lo recomendaron como el mejor de este autor

    me parece sobre todo muy interesante la parte de la linea que divide a "los cuerdos" de los "locos"...

    es más hablando de eso tendrias que ver la peli de la mujer de musolini :P

    muy bueno el blog :)
    (me gusta mas este que el otro jajaja)

    ResponderEliminar
  2. che los comentarios quedan con letra blanca??? no entiendo jaja

    ResponderEliminar
  3. Arreglado. Son mis primeras armas en este tipo de diseños. Y como en la vida real las cosas no siempre son lo que parecen. Gracias por los consejos

    ResponderEliminar